El reporte de abril del Grupo Aeroméxico refleja aumento en la demanda doméstica, la cual alcanzó el doble de la demanda del mercado internacional, donde el doméstico obtuvo 15.5% de crecimiento, mientras el internacional aumentó 7.6% respecto al mismo periodo de 2022.
Aeroméxico, así, concentra su mayor crecimiento en el mercado doméstico, que es el menos rentable, frente al internacional, lo que impacta en su modelo que históricamente basó su fortaleza en los vuelos extranjeros, ahora afectados por la imposibilidad de abrir nuevas rutas con su principal mercado foráneo como es Estados Unidos.
El foco del crecimiento en la oferta interior genera escepticismo y cierto desconcierto sobre la estrategia, necesitada de dar la mayor prioridad a la operativa más rentable ante sus elevados costos en comparación con aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus.
Entre otros datos relevantes, Aeroméxico transportó 1 millón 965 mil pasajeros, que representó un incremento de 14.5% comparado a abril de 2022. En el internacional aumentó en pasajeros transportados 3.5%, y en el mercado doméstico incrementó 19.1% con respecto a abril del año pasado.
En cuanto a la oferta total de Aeroméxico, la medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), subió 6.4% en comparación con abril 2022. En capacidad del mercado internacional creció 5.3%, y en el mercado doméstico ascendió 8.3%.
Como lo informó REPORTUR.mx, durante 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se transportaron 46.3 millones de pasajeros, de los cuales Aeroméxico movilizó 19.7 millones, doblando a Volaris que ocupó el segundo lugar con 10.5 millones de personas transportadas.
Aeroméxico fue la que más transportó pasajeros en esta terminal en ese periodo con un 42% del total de los viajeros. Así mismo, Volaris que le Viva Aerobus con 18.1, American Airlines con 2.7 y United Airlines con 2.3 millones de pasajeros movilizados.